in

Estudiantes crean sustituto biodegradable del unicel

México.- Estudiantes mexicanos del Egresados del ITESO crearon un sustituto de unicel hecho a partir de residuos agroindustriales y micelio de hongos, que resulta sustentable, asequible y funcional.

Se trata de Rodrigo Martín Barrientos, egresado de Ingeniería Financiera; Daniel Díaz Tazzer Herrerías, de Ingeniería Ambiental, junto con Amador Duarte González y Ricardo Muttio Limas, egresados de Arquitectura, integran el equipo de Radial Biomateriales.

Radial Biomateriales se pensó como un espacio dedicado a proyectos de diseño y arquitectura, siempre con un enfoque de responsabilidad social, ambiental y económica.

“Ya no necesitamos grandes fábricas y grandes cantidades de petróleo para hacer materiales o productos. En lugar de minar y explotar los recursos, los cultivamos. Son organismos vivos los que generan los nuevos materiales”, afirmó el arquitecto.

Hoy, la empresa ya cuenta con premios locales y nacionales. El más reciente fue el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019, con el que recibieron 475 mil pesos para continuar con su emprendimiento.

El “biocel” es 100 por ciento vegetal. “La idea es que el usuario pueda sacar su computadora del empaque, romperlo, tirarlo a su jardín y que en menos de 30 días se integre al suelo y se convierta en abono.

El consumo responsable ya no es una moda, es el reflejo de una realidad”, consideró Amador. La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) estima que el consumo en México de productos de unicel, es de alrededor de 125 toneladas anuales.

Con una capacidad de reciclaje de apenas 3% del total, por lo que una opción biodegradable tendría un impacto significativo en la generación de basura a escala nacional.

Con información de Milenio

Primer cambio en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco

Atrapan a cocodrilo que mató a una persona en Oaxaca