in

Isla en Noruega elimina el uso tiempo y horarios

Noruega.- Los relojes van a dejar de ser necesarios en la isla noruega de Sommar, al norte del Círculo Polar Ártico. Sus apenas 300 habitantes consideran que los horarios son un estorbo en su día a día, que siempre es o en luz plena o total oscuridad, por lo que han decidido eliminarlos.

En la isla Sommar al norte de Noruega el curso del sol es diferente a cualquiera parte del mundo, los habitantes de esta isla viven días sumergidos en oscuridad y otros con luz implacable.

Mantienen alrededor de 69 días llenos de luz y 69 días de oscuridad absoluta, por lo que han hecho una propuesta al gobierno noruego para abolir el tiempo en la isla.

Sommar que significa “Isla Verano”, en Noruega el sol no se esconde desde el 18 de mayo hasta el 26 de julio, esto implica que los 300 habitantes de esta isla no se atienen a los horarios establecidos tradicionalmente.

“Hay luz de día constantemente, y actuamos acorde”, dice el isleño Kjell Obe Hveding, el impulsador de la propuesta, a CNN. “A la mitad de la noche, que las personas de ciudad podrían llamar ‘2 a.m.’, puedes ver a niños jugando fútbol, personas pintando sus casas o cortando césped, y adolescentes nadando”.

Es por eso que los isleños convocaron una asamblea el pasado 13 de junio para firmar una petición para establecer una “zona libre de tiempo”. Hveding se reunió con un miembro del parlamento noruego para hacer la entrega de las firmas de los habitantes y discutir los retos prácticos y legales de la iniciativa.

“Para muchos de nosotros, tener esto en escrito simplemente significaría formalizar algo que hemos estado practicando por generaciones”, comenta Hveding.

Los habitantes de la isla esperan liberarse de las horas de apertura tradicionales e introducir flexibilidad en la escuela y horas de trabajo.

Mientras tanto, los habitantes de Sommar tienen cinco semanas completas de luz del día donde no extrañaran los horarios.

Abren convocatoria para impulso de negocios en el Centro de Cuernavaca

Iphone podría fabricarse en México, crearán fabrica de Apple