in

Peña Nieto niega haber obtenido un soborno por compra de empresa a Pemex

México.- Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, es investigado por autoridades de Estados Unidos por el pago de un presunto soborno que recibiría por la compra de la empresa Fertinal, la cual realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, reveló hoy El Universal.

En las últimas semanas, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ha dicho que nada se movía en la petrolera sin autorización del Presidente, algo que se ha tomado como una amenaza de que el inculpado podría dar detalles de las operaciones presuntamente corruptas. Ayer, Javier Coello Trejo dijo que a Lozoya “no lo van a encontrar”. Actualmente es prófugo de la justicia.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que sólo se dará seguimiento a denuncias en curso, es decir, no se investigará a nadie.

Esta mañana le preguntaron a AMLO sobre el tema.

–No tengo información. No he visto la nota. Pero la voy a revisar el día de hoy.

–¿Los Estados Unidos no han notificado esta situación?

–No –dijo. Luego repitió: “Vamos a sacar adelante al país con lo que nos dejaron. Realmente le pegaron duro, ni el Porfiriato. Nunca se había registrado un saqueo tan grande como el que se realizó en el periodo neoliberal”.

“No puede haber impunidad”, agregó. “Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie. Incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia adelante. Es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”, dijo el Presidente.

“Antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Esto ya estaba en proceso. Son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”

De acuerdo con la información de El Universal, el ex mandatario fue supuestamente sobornado para “autorizar” la compra de dicha empresa a un sobreprecio, lo que represento daños para el patrimonio de Pemex y el erario, según una documentación entregada por un informante bajo pena de perjurio al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del Gobierno estadounidense.

El reportero Noé Cruz Serrano señala que en la documentación se menciona a Peña Nietocomo quien “aprobó” que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por la empresa privada, a cambio de sobornos.

Esto, a pesar de que las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habían advertido que Fertinal estaba en quiebra, con una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Sin embargo, Lozoya Austin habría recibido la autorización de Peña Nieto para adquirir la empresa y entregrarle 51 millones de dólares para un reparto de dividendos entre la compra-venta, reportó El Universal.

Un año después de ser adquirida por Pemex, el Director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión 005 Ordinaria del Consejo de Administración que se había consolidado la compra de Fertinal, “recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, lo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes/Utilidades antes de Intereses e Impuestos) negativo”. Por ello, sería necesario implementar un plan para abatir los costos.

Al respecto, EPN, escribió en sus redes rechazando tales acusaciones:

Activan ALERTA de TSUNAMI en Japón tras sismo de 6.8

Calor de 52.2 grados deja 5 personas sin vida en Kuwait