in

Primeros casos de Chikungunya en turistas de España

LICKR/ CDC GLOBAL

España.- Se recibió una alerta por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) desde Islandia ya que tres ciudadanos de dicho país fueron diagnosticados de chikungunya consecuencia de vacaciones tomadas en Alicante, España del 17 al 31 de mayo. Estos serían los primeros casos de infección de esta enfermedad efectuados en España, de acuerdo con el diario español El País.

La familia islandesa correspondiente al caso es de cuatro miembros del cual la “paciente cero” es una mujer de 37 años que comenzó con los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada en un hospital de Reikiavik el 8 de junio dando positivo en chikungunya.

Los siguientes miembros de la familia identificados con síntomas similares y diagnosticados positivos en las pruebas son su hermana y su hijo de 5 años. Aún se desconoce el resultado de los análisis del cuarto miembro de la familia, una hermana que reside en Noruega.

Se ha informado la Generalitat Valenciana que no hay precedente de otro caso de esta enfermedad en la comunidad española.

Iniciaron los protocolos de sanidad ambiental por la Dirección General de Salud Pública y un equipo de vigilancia entomológica de la Universidad de Valencia se encuentra en Alicante para llevar una inspección y muestras necesarias.

La fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos y los síntomas generalmente aparecen una semana después de la infección. Puede haber fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.

Los síntomas tienen una duración de entre 7 y 10 días, aunque el dolor y la rigidez de las articulaciones pueden llegar a durar más tiempo de lo habitual.

Familias afectadas por trailer reciben ayuda del gobierno de Morelos

Primaria prohíbe a madres solteras asistir a festejo del día del padre