in

Carolina Herrera copió diseños indigenas de Hidalgo y Oaxaca

México.- La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera inspirada en “un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (…) o lo colores de Cartagena” ha generado molestias en el Gobierno de México, que acusa a su diseñador, Wes Gordon, de apropiación cultural.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

Exponen los bordados de animales y flores que señalan que provienen de la comunidad de Tenango de Doria enHidalgo.

Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

A este señalamiento, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, respondió a la acusación del gobierno mexicano de apropiación de cultural y dijo que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana” y se trata de inspiración.

Sin embargo,  Frausto respondió que no hay inspiración sino copia y que el mejor homenaje a una cultura es tomarla en cuenta y no ejecutar decisiones unilaterales.

“Nos interesa saber si esto fue una colaboración porque no encontramos ningún nombre de ninguno de ellos, ni de comunidades y queremos saber si trabajaron con las comunidades porque no encontramos referencia dentro de la colección”, añadió.

Muere la actriz Edith González víctima de cáncer

rastro cuernavaca

Clausuran rastro de Cuernavaca por carne con clembuterol