in

Rescatan a norcoreanas después de 5 años de explotación en China

China.- Dos refugiadas norcoreanas fueron rescatadas por un pastor surcoreano de un complejo de departamentos al noreste de China en Yanji, donde habían permanecido cautivas por 5 años siendo víctimas del comercio sexual.

De acuerdo con información de CNN, una de las mujeres cautivas dio testimonio, en el cual se ocultó su identidad por su propia seguridad, se refieren a ella como Lee Yuni.

Lee Yuni logró ponerse en contacto con Chun Kin Won, fundador de Durihana organización cristina de ayuda a la desertificación con sede en Corea del Sur, por medio de un cliente de la red que reconoció su apariencia norcoreana y que estaba cautiva y decidió ayudarla.

Durante varios días se pusieron de acuerdo sobre cómo podría escapar, en el video recuperado por CNN se muestra como las dos mujeres cautivas descienden por una cuerda del cuarto piso del complejo de apartamentos.

“Cuando estaba bajando por las cuerdas sabía que podría morir si caía, también sabía que sería peor si me atrapaban porque luego me enviarían de regreso a Corea del Norte y toda mi familia sería castigada por lo que hice”, afirma Lee Yuni.

La travesía para llegar a otro país asiático en busca de refugio es peligrosa, debido que en China son considerados como inmigrantes ilegales y sí son atrapados son enviados de regreso a Corea del Norte. En Corea del Norte los desertores enfrentan represalias del gobierno con castigo, encarcelamiento y en algunos casos incluso ejecución además de que hasta tres generaciones de su familia pueden heredar el castigo.

El traficante que la ayudó a salir de Corea del Norte luego la vendió a un operador de ciber–sexo que la mantuvo cautiva en el departamento por cinco años junto con otras nueve mujeres, con la que escapó Wang Hang Yu, estuvo recluida 8 años, las dejaba salir una vez cada 6 meses.

De acuerdo con una estimación reciente que CNN encontró en Korea Future Initiative, una organización sin fines de lucro con sede en Londres que trabaja para lograr la dignidad y justicia a los exiliados norcoreanos, que el 60% refugiadas norcoreanas en China son víctimas del comercio sexual.

Detienen por violación a maestro de telesecundaria en Jojutla

Encuentran cabeza de lobo prehistórico con más de 40 mil años