in

EEUU evaluará acuerdo con México cada 45 días

México.- El acuerdo llegado por el gobierno de México y el de Estados Unidos tiene un tiempo de evaluación de 45 días, si después de ese tiempo no hay resultados favorables tendría que haber otra mesa de negociación con el gobierno de EE UU.

La semana pasada México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar el aumento del 5% en aranceles, con la promesa de que México desplegaría su Guardia Nacional en su frontera del sur y a través de México.

Aún hay una parte del acuerdo que debe ser aprobada por el Congreso mexicano, y el presidente estadounidense, Donald Trump, manifiesta en su cuenta de Twitter que en caso de no contar con los votos necesarios para que esta medida sea aprobada, regresara con su aumento arancelario.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado preguntando sobre cómo conseguir por muchos años. ¡Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del órgano legislativo de México!

“… No anticipamos un problema con la votación, pero, si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡las tarifas se establecerán!”

“Nos comprometimos a que, si no tienen éxito nuestras medidas sentarnos a discutir con Guatemala, Panamá, Brasil, es un sistema regional”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos también pidió a México establecerse como tercer país seguro, esto implicaría que los inmigrantes ilegales de Centroamérica permanezcan en México en espera de sus reclamos de asilo.

Acerca de esto, Marcelo Ebrard, agrega que se tienen reservas acerca de ese acuerdo y por ende se tiene un plazo para ponderar los resultados de las medidas que se ejecutarán en la frontera sur y a través de México el despliegue de la Guardia Nacional.

“Nosotros dijimos que tenemos muchas reservas y que no me gustaría hacer ese acuerdo, después de mucho se acordó un plazo para hacer las cosas y ver quién tiene razón, señaló.

“El vicepresidente (Mike Pence) estaba insistente en el Tercer País Seguro y acordamos tiempo para ver si funcionaba nosotros creemos que debe ser regional”, dijo.

Fallece Pepe Bustos, pionero de La Sonora Santanera

Limpian causes de Jiutepec para evitar inundaciones