in

Congelan cuentas de ex director de PEMEX por actos de corrupción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), a quienes incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas.

El bloqueo de las cuentas, dijo la SHCP en un comunicado, se debe a que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

Hacienda precisó que las cuentas de los trabajadores de AHMSA serán desbloqueadas mañana, martes 28, cuando la compañía promueva su garantía de audiencia. Previamente AHMSA denunció que el bloqueo de sus cuentas afectó a 20 mil trabajadores e incluso pondría en riesgo la estabilidad económica del estado de Coahuila.

En 2013, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, una subsidiaria de AHMSA que llevaba 14 años sin funcionar y que fue comprada en 475 millones de dólares. El mal estado de la planta provocó que para lograr su rehabilitación la inversión de Pemex subiera a 760 millones de dólares.

Así, los costos del proyecto para reactivar la producción en la planta de Agro Nitrogenados se elevaron en un 142 por ciento, sin que se haya logrado fabricar un solo gramo de fertilizantes y con un plan de negocios que sigue sin arrancar.

En abril de 2017 Aristegui Noticias publicó un reportaje según el cual Pemex no sólo accedió a comprar Agro Nitrogenados al precio cotizado por AHMSA, sino que también accedió a realizar una adquisición prácticamente “a ciegas”: las filiales de la paraestatal que realizaron la compra renunciaron a su derecho de realizar estudios de integridad a una planta que llevaba 14 años sin funcionar y sin mantenimiento.

El propio Diagnóstico Técnico del Indaabin señaló que la planta de fertilizantes se encontraba fuera de los parámetros tecnológicos aceptables, la maquinaria se encontraba en un estado de regular a malo, faltaban piezas como rotores y motores y gran parte de los aparatos se encontraron a la intemperie, por lo que estuvieron expuestos a altas condiciones de salinidad, lluvia, viento, polvo y alta oxidación.

Los equipos de acero al carbón, indispensables para una planta productora de fertilizantes, fueron descritos por el Indaabin con alto grado de deterioro físico o muy elevado, por lo que su estado se calificó “de malo a deshecho”.

La falta de exámenes de integridad a los equipos que tenía la planta de Agro Nitrogenados provocaron que hasta el 60 por ciento de la maquinaria y los equipos adquiridos por Pemex tuvieran que ser reemplazados, provocando a la paraestatal pérdidas adicionales por 26 millones de dólares.

Con Información de Aristegui Noticias

Michoacanos querían obtener un fusil tipo Barret, capaz de derribar un helocóptero

Cuautla y Colombia comparten ideas sobre el manejo de la basura