in

Celebrarán 150 aniversario del Congreso de Morelos

El Congreso del Estado de Morelos conmemorará el próximo 28 de julio, 150 años de haber sido fundado en el municipio de Yautepec.

Tras destacar la importancia de conmemorar año con año la celebración de la primera sesión que tuvo el Congreso del Estado de Morelos, y que el próximo 28 de julio cumplirá 150 años de haber sido fundado en el municipio de Yautepec, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, anunció que presentará una iniciativa para establecer por decreto que esta fecha sea recordada.

“Se debe preservar la memoria histórica que nos identifica como pueblo, nos da carácter propio y nos hace trascender”, dijo Tania Valentina, quien adelantó durante una rueda de prensa que, en coordinación con la Sociedad para el Patrimonio Cultural, A.C. encabezada por el cronista Jesús Zavaleta Castro, trabajan para la presentación de dicho instrumento legislativo.

En el Salón de Comisiones, donde estuvo acompañada por su compañera de bancada, la diputada Érika García Zaragoza, la legisladora recordó que “a nuestro juicio, creemos relevante conmemorar esta fecha, cuya primera sesión fue encabezada por los primeros siete diputados morelenses: Manuel Necochea; Cecilio Robledo, Ignacio de la Peña; Juan de la Portilla, Francisco Celis, Ignacio Peña y Pedro Cuadra.

“El fortalecimiento de las instituciones y el crecimiento cultural del pueblo de Morelos debe ser impulsado, así como reconocer y rescatar la historia del Poder Legislativo”, enfatizó la diputada, quien también agradeció el apoyo de Daniel Bastida Salomón, del Grupo Cultural Yautepec, y César Ortíz Triana, cronista del mismo municipio.

Estuvieron presentes durante el evento, los cronistas de Morelos Valentín López González; de Cuautla, Samuel Hernández; de Atlatlahucan, Luis Alberto Gordillo; de Jantetelco, Gaty Ibarra Cedeño; y de Jiutepec, Tláloc Rafael García Lazos, entre otros.

Tania Valentina detalló que la propuesta establecerá realizar una sesión solemne y la develación de una placa conmemorativa por el 150 aniversario de aquel acontecimiento, y ante el público asistente subrayó que “sólo borrando nuestras diferencias, podremos encontrar en nuestro pasado la base para un futuro prometedor, que devuelva la paz y la tranquilidad a las familias de Morelos”.

Pitbull ataca a ladrón que intentaba robar en una casa de Jalisco

70 países estarán en la Feria de las Culturas Amigas