in

Mexicano usa el sargazo para construir casas

Omar Vázquez ha utilizado el sargazo, el alga que invade Quintana Roo, para construir casas en la costa del estado y regalarlas a las personas que no tienen un hogar.

Omar construyó una primera vivienda, la cual está ubicada en Puerto Morelos. La casa está hecha con tabiques elaborados con sargazo, mide ocho metros de largo, cinco de fondo y 2.20 de altura y se llama “Angelita” en honor a la madre de su fabricante.

El mexicano tarda en construir la vivienda un promedio de 20 días, el cual inicia con la recolección del sargazo, ya sea en el mar, el que recala en las playas o el que ya se descompuso. Omar lo lleva a su taller, lo mezcla y lo comprime.

Aunque también explica que se puede hacer con una caja de madera, en la que los sustratos y sargazo se mezclan con los pies y manos para formar un ladrillo, cada uno con un peso de casi cinco kilogramos.

Cada ladrillo se deja secar al sol 10 días, luego inicia la construcción apilando cada uno y uniéndolos con la misma mezcla del tabique.

De las cuatro casas que Omar ha construido, tres las donó a personas sin hogar. Asegura que estas viviendas resisten el embate de huracanes y son térmicas.

“Somos los que más estamos aprovechando el sargazo y todo es por un fin, ayudar a las personas de bajos recursos”, dijo Omar.

Comprarán unidades para la recolección de basura en Cuautla

Noruega confirma contacto con Venezuela para solucionar la situación del país