in

AMLO quitó mil 229 166 mdp a la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, criticó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quitar más mil 229 millones de pesos al presupuesto Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual se encargada atender siniestros en los bosques del país.

Lo anterior, porque nuestro país vive actualmente una de las peores contingencias ambientales derivado de diversos incendios en los estados de la República. Según la Conafor se ha reportado la presencia de 215 incendios forestales durante la primera semana de mayo.

De acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados, los recursos destinados a la Conafor ascienden a dos mil 275 millones 227 mil 33 pesos, una cantidad menor comparada con la que se aprobó el 2018, la cual era de tres mil 991 millones 393 mil 228 pesos.

Por su parte, Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), reconoció que programas de empleo temporal con los que se pagaba a brigadas contra incendios forestales fueron suspendidos, debido al recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal.

Asimismo, explicó que si bien este recorte ha afectado las actividades de las instituciones, esta no es la principal causa por la que en el país se han registrado decenas de incendios en los últimos días.

Mientras tanto, en redes sociales, diferentes personajes de la política mexicana, entre ellos, el excandidato presidencial Gabriel Quadri y el expresidente Felipe Calderón fueron algunos de los que atribuyeron la gran cantidad de incendios forestales a la cancelación de los programas en cuestión.

Finalmente, el subsecretario aseguró que 99% de los incendios es provocado, ya sea por quemas agrícolas, fogatas o cambios de uso de suelo.

 

Luna llena floreada 2019 está lista para aparecer

Camioneta se queda sin frenos en avenida Emiliano Zapata