in

Convocatoria de Jefas de Familia y Corazón de Plata serán publicadas en próximos días

Las convocatorias de programas sociales en Morelos como Jefas de Familia y Corazón de Plata serán publicadas en próximos días informaron autoridades.

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), lanzará en los próximos días las primeras convocatorias de los programas sociales que se ejecutarán este año, los cuales estarán encaminados a combatir la pobreza, apoyar el autoempleo y la economía local, así como fomentar la recomposición social del estado.

Así lo manifestó el titular del ramo, Gilberto Alcalá Pineda, quien enfatizó que cualquiera de los trámites que se realicen para participar en estos beneficios son de manera personal y de forma gratuita, ya que no requieren de ningún tipo de gestor ni monto económico para acceder a ellos.

Detalló que este año la Sedeso ejecutará siete programas sociales: Impulso Productivo Comunitario (Jefas de familia); Corazón de Plata; Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM); Proyectos Integradores Indígenas; Apoyo Alimentario Básico Emergente; Mejoramiento del Entorno Comunitario; y “Sonrisas de Bondad”, el cual proporcionará prótesis dentales a personas de la tercera edad.

Mencionó que uno de los compromisos del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido implementar políticas públicas para apoyar a la población que más lo requiere y mejorar su calidad de vida, por lo que este año se contará con recursos estatales y federales por 96 millones de pesos para este fin.

Alcalá Pineda precisó que con el Programa de Impulso Productivo Comunitario, antes conocido como Empresas de la Mujer, se mantiene el apoyo a jefas de familia que busquen iniciar su propio negocio; este esquema contará con 30 millones de pesos y la convocatoria se dará a conocer en días.

Asimismo, los migrantes morelenses y sus familias seguirán contando con los programas “Corazón de Plata”, que promueve el reencuentro de familias separadas por la frontera de México y Estrados Unidos; y el FAM, el cual brinda oportunidades de autoempleo a quienes estuvieron fuera del país y por diversas causas retornaron a sus comunidades de origen.

El titular de la Sedeso anunció que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, iniciará la operación del Programa de Proyectos Integradores Indígenas, el cual apoyará a artesanos de los pueblos originarios a impulsar la elaboración y comercialización de sus productos.

Esta dependencia también implementará el Programa de Mejoramiento del Entorno Comunitario, con el objetivo de rehabilitar y construir espacios públicos, como parques, canchas deportivas y plazas cívicas que cuenten con la infraestructura necesaria para ser usadas por personas con discapacidad.

En tanto, Sonrisas de Bondad contribuirá a que personas vulnerables de la tercera edad tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones fisiológicas, al contar con una de las 400 prótesis dentales que proporcionará dicha acción, a fin de contribuir a elevar su autoestima y calidad de vida.

Mientras que el Programa Alimentario Básico Emergente tiene la finalidad de apoyar, a través del otorgamiento de despensas de productos básicos, a la población morelense vulnerable en condiciones de desventaja, quienes se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

Gilberto Alcalá explicó que la planeación de los programas se hizo con base en el Plan Nacional de Bienestar anunciado por el Gobierno Federal, a fin de evitar duplicar esfuerzos y atender al mayor número de sectores sociales en situación de vulnerabilidad que habitan en el estado.

Las bases, requisitos y reglas de operación de cualquiera de los siete programas podrán consultarse en la página http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/ o en las oficinas de la dependencia, ubicadas en avenida Plan de Ayala número 825, tercer nivel de Plaza Cristal, colonia Teopanzolco, en Cuernavaca.

Activan CONTINGENCIA AMBIENTAL en Valle de México

Se registra terremoto de magnitud 7,5 en Nueva Guinea