in

Temporada de ciclones tropicales comenzará el 15 de mayo

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

La investigadora de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Domínguez, aseguró que esta temporada de ciclones nuestro país verá más huracanes y tormentas por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico.

La investigadora explicó que esta temporada, la zona del Pacífico, que abarca estados de la República como: Sinaloa o Baja California, la afluencia de ciclones va a ser muy activa, esperándose “entre 13 y 14 ciclones.

Mientras que en el Atlántico, se esperan menos de 12 ciclones. Sobre la intensidad, la doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en huracanes comentó que “del lado del Atlántico los huracanes van a ser muy débiles”, esperándose categorías 1, 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson.

De igual forma la experta dijo que con el cambio climático, se tienen proyecciones de que los huracanes alcancen una mayor potencia en los próximos 50 o 100 años.

e acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2018 se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Durante la temporada pasada, seis ciclones tropicales impactaron de forma directa en el territorio mexicano y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales, generando lluvias y vientos.

Envían pipas a colonias de Jiutepec ante desabasto de agua

Atletas morelenses suma 25 medallas en Olimpiada Nacional 2019