in

Diputada propone esterilizar a mujeres pobres que pidan segundo aborto

La diputada Sonia López, de Quintana Roo, propuso esterilizar a mujeres pobres que pidan un segundo aborto.

La diputada pretende reformar el artículo 97 del Código Penal con el fin de agregar una causal para que el aborto no sea punible en su estado.

Las mujeres tendrían que aceptar un método anticonceptivo definitivo en caso de que soliciten abortar por segunda ocasión, planteó la diputada independiente Sonia López Cardiel, al plantear añadir “situación socioeconómica grave y/o justificada” como una causal de aborto legal en Quintana Roo.

“Buscando salvaguardar la salud de la mujer, encontrándonos dentro del entendido de que el sometimiento a la práctica del aborto resulta altamente desgastante para su salud física y mental, así como también buscando evitar que más niños se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, falta de educación, sin poder disfrutar de condiciones dignas para vivir y en muchas ocasiones sin tener identidad ni dignidad”, cita la iniciativa.

En caso de que la mujer se niegue a ser esterilizada, se le negará el servicio médico público y en caso de que se practique el aborto fuera de alguna clínica u hospital, se les podría imponer entre dos y seis años de prisión, pena similar a quien haya efectuado el aborto.

Sin embargo, el planteamiento de la legisladora fue calificado como una propuesta violatoria a los derechos humanos de la mujer, y el colectivo Marea Verde ha pedido al Congreso del estado desestimar su análisis.

“Es una práctica que diversos organismos internacionales han señalado como esterilización forzada, pues condicionaría a mujeres que vivan en situación vulnerable al acceso a un servicio de salud pública”, considera el organismo.

Walmart anuncia que dejará de dar bolsas de plástico

Movilidad y Transporte implementa TRÁMITES EN LÍNEA