in

Denuncian a Fox, Calderón y Ulises Ruiz por tortura

Arturo Peimbert Calvo, ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, declaró que ante la falta de justicia por parte del Estado mexicano, denunciará a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a al exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.

Está denuncia será presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) por las detenciones arbitrarias, tortura,  y ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas policiacas y grupos armados ilegales durante las movilizaciones sociales de 2006 y 2007en la entidad sureña con altos índices de pobreza.

Por su parte, Flavio Sosa, vocero de la  la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y víctima de detención por casi dos años, explicó que la denuncia será en contra del Estado Mexicano por no actuar.

“La denuncia es contra el Estado mexicano en virtud de que se ha denegado justicia a las víctimas de más de 20 asesinatos, centenares de personas torturadas y encarceladas injustamente y de dos desapariciones. Se prueba en el documento la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos en el estado de Oaxaca por parte del gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz”.

Esperan que la denuncia sea admitida y se convoque a los testimonios de las víctimas, se investigue y se determinen las responsabilidad correspondientes por las violaciones masivas y sistemáticas para que haya sanciones.

Cabe mencionar que la Corte Penal Internacional es un tribunal permanente universal de carácter complementario respecto a las jurisdicciones nacionales, creado el 17 de julio de 1998, con sede en La Haya, Holanda, y con competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra).

Persona sin vida de forma violenta en Plan de Ayala

Destaca alcalde de Cuautla la historia del municipio