in

Vamos “requetebien” en lo económico: AMLO

Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que la economía en nuestro país va “requetebien” en los primeros meses de 2019.

AMLO aseveró que que sí es posible alcanzar un crecimiento del 4 por ciento en términos económicos,  tal y como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo.

En su conferencia matutina Obrador destacó que su gobierno está llevando a cabo un “manejo profesional de las finanzas públicas” y detalló los motivos por los que la economía va por buen rumbo.

“No bien, requetebien, péguenle un vistazo a cómo andan otros países, es de mal gusto, ¿no? que yo lo señale, que diga cuál otro país, pero vamos muy bien en México. No hay subejercicio, hay ahorros, vamos a dar a conocer en unos días más lo que hemos logrado ahorrar y ese dinero se va a utilizar para fortalecer programas sociales y también para compensar lo que vamos a dejar de recibir porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y más fuerza a Pemex”

Sin embargo, hay estadísticas que lo contradicen, ya que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), registró un decrecimiento desestacionalizado de 0.2% con respecto al trimestre anterior.

Siendo la peor evolución de la economía mexicana para un enero-marzo desde 2009, cuando la actividad económica del país cayó en recesión.

Finalmente, AMLO recordó que el crecimiento económico puede mejorar ya se ha logrado en el pasado, “desde los años 30 hasta los 80 del siglo pasado, crecimos en promedio al cinco por ciento y durante el periodo de 12 años en que Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda, en los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, el crecimiento promedio fue de siete por ciento, en lo que se llamó el ‘Milagro Mexicano’”.

 

No habrá crecimiento económico para México: OCDE

Exhiben a “roba maridos” en pancartas