in

Comerciantes informales ganan más que profesionistas en México

Aunque parezca difícil de creer, en nuestro país, los comerciantes informales, o bien, una persona del mercado informal pueden ganar más de 15 mil pesos mensuales, con la venta de botellas de agua, confitería o botanas en los alrededores de Palacio Nacional.

Eso es más de lo que gana un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en México, de acuerdo con el estudio Tendencias del Empleo Profesional, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dijo que la economía informal tiene una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la entrada del nuevo gobierno federal.

En entrevista para Notimex, Rivera explicó que esta situación es preocupante porque pone en jaque la salud laboral de las personas y, sobre todo, la seguridad pública, porque es ilícita la venta de productos, alimentos y bebidas de contrabando, piratas o sin registro sanitario, y detrás están las bandas del crimen organizado.

Finalmente, indicó que a pesar del reciente aumento de 16.21 por ciento al salario mínimo a nivel nacional y de un 100 por ciento en la frontera norte, indicó que las condiciones laborales en México han llevado al 52 por ciento de sus habitantes a trabajar en el mercado informal.

Tepoztlán es el segundo lugar más romántico del mundo

Por morderse las uñas mujer contrae cáncer