in , , ,

Consejos para prevenir el robo de niños

¿Sabes cuáles son las razones por las que los niños son robados? A continuación la respuesta:

  1. Prostitución
  2. Producción de pornografía infantil
  3. Explotación laboral y mendicidad (los obligan a pedir dinero)
  4. Fines religiosos (retenidos por sectas en contra de su voluntad)
  5. Tráfico de órganos (aunque según las autoridades mexicanas esto no existe)

Es por ello que a continuación te presentamos algunas medidas que debes tomar para evitar que tu hijo o hija sea robado (a).

  • En  casa

Tal vez pienses que si tu hija o hijo están en casa no corre riesgo de que puedan secuestrarlo (a), pero estás en un error. Algunas acciones que puedes realizar para que esto no suceda es organizar comités de vigilancia con ayuda de otros padres de la misma calle o colonia en la que vives.

Es importante que platiques con toda la familia para que nadie proporcione información a desconocidos que toque en timbre o llamen por teléfono y, por favor, deja a tus hijos con personas que sean de tu confianza.

Debajo de este párrafo te mostramos la cartilla antirrobo de niños que debes traer contigo en caso de robo infantil y así poder actuar rápidamente ¡Imprímela y llénala!

 

  • En la escuela

La mayor parte del tiempo, los niños la pasan en la escuela, así que pon en práctica lo siguiente:

-Cuando vayas a dejarlo al colegio, acompáñalo (a) hasta la puerta y verifica que entre.

-Confirma que a la salida, el personal encargado de entregar a los niños, pida las credenciales de identificación, que acredite a los familiares.

-Habla con tu hija o hijo y dile que jamás debe irse con alguien que no conozca, aunque diga que va de parte tuya.

 

  • En la calle

Cuando salgan de paseo, procura que el niño siempre vaya de tu mano, no te distraigas para nada, ni estés con el celular si no es necesario. Tampoco permitas que nadie le tome fotos, pues las bandas delictivas hacen catálogos con estas imágenes para sus clientes.

Si de pronto ves que alguien los sigue, trata de ir a  un lugar donde haya mucha gente y mézclate entre la multitud. También es importante que lleves un silbato y utilízalo para llamar la atención, incluso puedes gritar ¡FUEGO!, en caso de que sufras un intento de robo.

En caso de que se pierda, explícale que debe quedarse en el lugar y no moverse de ahí, hasta que tú o  alguien de confianza llegue. Si alguien intenta secuestrarlo, dile que grite su nombre “y me están robando”.

 

  • En redes sociales

Tal vez te encanta presumir a tus hijos, pero en redes sociales trata de no subir fotos o datos que ofrezcan información de ellos.

En caso de que tu hijo (a) sea más grande y tenga su propia red social, trata de ubicar a sus amistades y explícale los riesgos de intercambiar información personal con desconocidos.

 

Ahora bien si vives en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Norte, Nuevo León, Guadalajara, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo o Morelos, ten mucho cuidado porque son los estados con mayor índice de robo infantil.

En caso de robo, aunque parezca difícil, mantén la calma e informa inmediatamente a la PGR y/o PGJ, Recuerda que NO existe ninguna ley que señale que debes esperar cierto número de horas, ya que las primeras 24 son determinantes.

Asimismo solicita la Alerta Amber y puedes hacer uso de tus redes sociales para dar a conocer el delito.

Finalmente para ayudar a localizar, recapitula todo lo que estabas haciendo a la hora del robo, para que des detalles sobre personas, lugares, etc., y haz una lista de las personas más cercanas al niño, ya sean familiares o no, muchas veces los secuestradores son personas que están en la vida cotidiana del niño o niña.

Pasos para obtener copia certificada de tu acta de nacimiento por Internet

Diputados conmemoran aniversario de Morelos en Yautepec