in

Periodista confronta a AMLO: no han bajado los índices de violencia

En la conferencia matutina, el periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la violencia, impunidad y asesinato a periodistas, a lo que el presidente respondió que el Gobierno va “a resolver el problema, ya no se está siguiendo la misma estrategia”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en marzo se redujeron el promedio de homicidios diarios.; sin embargo, el periodista contradijo al presidente y señaló que según sus datos han muerto 8 mil 524 mexicanos en tres meses y que no se han visto los resultados por parte de su administración.

AMLO respondió que el problema no está resuelto del todo pero afirmó que se revirtió la tendencia sobre el delito de homicidios. Asimismo dijo que reducir la tasa de homicidios en el país le “llevará un tiempo”, pero que su compromiso de reducir la violencia y la inseguridad sigue firme.

Pese a que en este primer trimestre de su gobierno, podría ser uno de los más violentos, López Obrador sostuvo que la tendencia de los homicidios se ha mantenido en un promedio de tres asesinatos diarios.

Según cifras de AMLO, en enero se cometieron 75 asesinatos, en febrero 83 y en marzo 77, sin embargo, no coinciden con las del Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante ello, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, rechazó que las diferencias se deban a fallas metodológicas, sino que se debe a una reclasificación de delitos como culposos.

Finalmente el mandatario sostuvo que “todo esto nos va a llevar algún tiempo, pero ya comenzó, y tiene como complemento la perseverancia, la coordinación… No estoy diciendo que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente, o se revertió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidio… Vamos poco a poco, mi compromiso es que van a bajar los homicidios”.

 

Detienen a 15 con armas en Xochitepec

#VIDEO Sujeto tira a dos perritos a río y mueren ahogados