in

Corea del Sur despenaliza el aborto

Un tribunal de Corea del Sur anuló una prohibición del aborto que se ha mantenido durante 66 años en la nación asiática, un fallo histórico en el que determinó que la actual normativa restringe los derechos de las mujeres garantizados por la Constitución.

El dictamen indicó que la prohibición, así como una ley que obliga a los médicos a enfrentar cargos penales por abortos realizados con el consentimiento de la mujer, es inconstitucional.

La ley que criminaliza a una mujer que se somete a un aborto por su propia voluntad va más allá del mínimo necesario para lograr el propósito legislativo y limita el derecho de autodeterminación de la mujer“, dijo la corte constitucional surcoreana en el fallo.

La prohibición del aborto data de 1953 y no ha variado sustancialmente desde que Corea del Sur adoptó por primera vez su código penal tras la Guerra de Corea de 1950-1953.

Corea del Sur es uno de los últimos países desarrollados en prohibir el aborto, salvo en caso de violación, incesto o riesgo para la madre.

Fuera de esos casos, las mujeres que recurren al aborto son pasibles de una pena de un año de cárcel y de una multa.

Los médicos que realizan abortos pueden ser condenados por su parte a hasta dos años de cárcel.

Con información de Milenio

Piden vacunarse ante brote de sarampión en EU

Ya puedes darte un chapuzón en la Fuente de Civac