in

Congreso rechaza matrimonio gay

Los diputados del Congreso de Yucatán rechazaron el matrimonio gay, con tan solo 15 votos en contra, luego de que el pasado martes se aprobara el dictamen en comisiones.

Solo 9 votaron a favor de la propuesta para derogar los incisos tercero y cuarto del artículo 94 de la Carta Magna del estado que de manera expresa reserva el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer.

Horas antes, el recinto del Congreso registró un ambiente tenso, por un lado, con rezos integrantes de diversos grupos religiosos le “pedían a Dios” que no se aprobara, por lo que parecía el Congreso una “iglesia”; así manifestaron su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Castillo, destacó que el dictamen se sometió a votación secreta, para velar por el voto libre y secreto de los legisladores.

La decisión se tomó, después de un debate entre las diferentes bancadas, éstas decidieron votar en “secreto”, pues los diputados señalaron que han recibido amenazas y presiones por este tema y por ello pidieron sufragar de esta manera.

Por su parte, los grupos de la comunidad lésbico -gay y diversas agrupaciones dijeron que seguirán en pie de lucha para que sean reconocidos sus derechos, incluso instalaron un lazo negro como símbolo de negativa de la decisión de los diputados.

Ciudadano se inca para que manifestantes lo dejen pasar en CDMX

Corea del Sur legalizará el aborto tras una prohibición de 66 años