in

Maltrato animal será castigado hasta con 3 años de prisión

Los actos de tortura, maltrato y crueldad animal serán castigados de uno hasta tres años de prisión, así lo tipificaron los Diputados de la LXII Legislatura en Jalisco.

La actuación de las autoridades también se ampliará, pues se podrán confiscar a los animales víctimas de extrema brutalidad o tortura, incluso los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales.

La iniciativa histórica para reformar el Código Penal en el Capítulo de Crueldad hacia los Animales, fue presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera el pasado 20 de febrero.

La propuesta consiste en una reforma a los artículos 305, 306, 306 Bis, 306 Ter y 308 del Código Penal de Jalisco que endurece las sanciones y aclara conceptos, además de incluir a los animales de granja dentro de su marco jurídico de protección.

Se incrementará la pena y se confiscarán los animales a quien a través de la tortura o extrema brutalidad realice actos de crueldad o muerte a los animales.

Las acciones que se castigarán son aquellas quienes NO respeten las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que van desde que sacrifiquen a un animal, prolongando su agonía o su muerte, será castigado con prisión y una multa de 400 a cien veces el valor de la medida y actualización —en este caso nos referimos a los rastros que sacrifican a animales para “abasto”—. En otro rubro, las personas que abandonen a sus mascotas serán juzgadas con dos o tres años de prisión.

El castigo también va para las personas que desatiendan a sus mascotas por tiempos indefinidos y prolongados, en la propiedad privada.

Ya hay trajineras con WIFI en Xochimilco

Conmemoran a Emiliano Zapata en Cuautla