in

Lori Lightfoot, es la primera alcaldesa afroamericana y abiertamente gay de Chicago

Los residentes del Estado de Chicago, en EE.UU.AA. Eligieron este pasado martes a una mujer negra y lesbiana como su nueva alcaldesa. Esta es la primera vez en esa ciudad que pasa esto, ya que anteriormente, los alcaldes eran solo hombres y en su mayoría blancos.

Lori Lightfoot, es ex fiscal federal y abogada, comenta que nunca antes había desempeñado un cargo electo, y que ni mucho menos fuera a resultar la gran vencedora sobre sus contrincantes, ya que Lori arraso en las urnas electorales, superando a Toni Preckwinkle, (quien también es afroamericana) con un margen de 74% contra 26% de los votos preliminares.

El triunfo de Lightfoot desmanteló un engranaje clave de la maquinaria electoral de esta ciudad estadunidense, al derrotar al presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, cuya candidatura se vio afectada en parte por una investigación federal de corrupción en curso en el ayuntamiento.

Un informe del diario Chicago Tribune dijo que la campaña de Lightfoot, que comenzó en mayo, fue una lucha para renovar la política de la ciudad con un cambio inclusivo, que se impuso al jefe del Partido Demócrata del Condado de Cook.

Mis padres no tenían mucho dinero, pero tenían su dignidad y sus sueños, sueños para sus hijos, sueños para mí”, dijo Lightfoot durante su discurso de celebración.

Me enseñaron el valor de la honestidad, la decencia, el trabajo arduo y la educación, y me dieron fe, la fe que me puso donde estoy hoy”, agregó.

 

Lightfoot será juramentada como 56 alcalde de Chicago el 20 de mayo, mientras que Preckwinkle regresará a su tercer mandato al frente del condado, luego de una derrota humillante que incluyó perder en su propio distrito por 20 puntos.

Los resultados de esta noche marcaron la culminación de la carrera de Lightfoot, hija de padres pobres que trabajaron en múltiples empleos de bajos salarios en la ciudad segregada de Massillon, Ohio, y que logró graduarse de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Leyes de Chicago.

¡Adiós a los brackets! Llegaron los alineadores invisibles

#VIDEO: Niño conduce un camión de transporte público