in

Senadora exige que España entregue los bienes robados durante la colonia

Jesusa Rodríguez, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la carta que el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador envió al Gobierno de España fue una decisión correcta.

Pese a que Andrés Manuel ha dicho en varias ocasiones que no pide indemnización, sino una disculpa, Jesusa exige más, pues considera que España debería devolver los bienes robados.

La carta, de acuerdo con la información dada por el Gobierno Federal, enviada al Rey de España y al Gobierno de la nación ibérica, pedía emitir una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

Más allá de elogiar la decisión, la senadora Rodríguez expresó que en la carta faltó solicitar la devolución de los bienes que se llevaron en la etapa de colonización. A cambio, propuso, se devolverían a los españoles los restos de Hernán Cortés.

“Son 500 años y me parece muy bueno que Andrés Manuel exija no solamente que pidan perdón (los españoles), que devuelvan lo que se robaron, como le han hecho a los pueblos originarios siempre”, dijo Rodríguez.

También amplió su percepción sobre la conquista, calificándola como un epistemicidio. Posteriormente, consideró como ‘estupendo’ que se normalicen las cosas y que se llegue a una conciliación entre las dos naciones.

“Me parece estupendo que se normalicen las cosas y que se llegue de una vez por todas a esa conciliación. Primero que se entienda la palabra epistemicidio, lo que ocurrió con la Conquista fue una civilización en estado de barbarie que llega a atentar contra una civilización en estado de decadencia, porque los aztecas ya eran decadentes”.

 

 

 

#VIDEO: Elevan a Fase 3, alerta volcánica del Popocatépetl

¿En qué consiste la Alerta Amarilla Fase 3?