in

Pedir perdón a España, una simulación, mejor detengan el despojo a comunidades: Marichuy

“Una simulación”, así consideró la vocera del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), la petición que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a los reyes de España para que ofrezcan una disculpa por los crímenes durante la conquista de los distintos pueblos y el Imperio Mexica.

Durante su visita a Chihuahua, Marichuy insistió en que el gobierno federal engaña a la ciudadanía porque continúa el despojo y desplazamiento de etnias para apoderarse de su territorio.

De acuerdo con la excandidata a la presidencia de la República, la petición de disculpa de AMLO a España por la colonización, es una simulación, “lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”.

Asimismo, el purépecha Francisco Reyes, quien también es integrante den CNI, advirtió que en el gobierno de AMLO la situación para los pueblos indígenas podría empeorar porque impone medidas y acciones con la justificación de que tiene el apoyo de 30 millones de personas que votaron por el proyecto de nación, según publicó el portal local de Chihuahua, Raíchali.

Ambos coinciden en que el impulso de megaproyectos llega acompañado de la descomposición social de las comunidades, con el pretexto del desarrollo porque se trata de un negocio en el que “no tienen llenadera (…) le están dando en la torre a los pueblos”.

Cabe destacar que en las últimas décadas se ha registrado el desplazamiento de comunidades indígenas en Guerrero y Chiapas. Y aunque AMLO prometió en su toma de protesta en el Zócalo CDMX respetar a los pueblos originarios, la vocera del Consejo Nacional Indígenas consideró que el gobierno “engaña” a la ciudadanía porque aún sigue el despojo y el desplazamiento.

 

Con información de Proceso

Estos serán los uniformes de la Guardia Nacional, operará a partir de Junio

Ceniza de volcán Popocatépetl se desplaza hacia Morelos