in

Desaparecen más de 300 mil mdp de recursos federales

paquete económico 2023

Más de 302 mil millones de pesos provenientes de fondos federales y transferidos a los estados, han desaparecido.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el dinero no ha sido esclarecido por los gobiernos locales.

Tres entidades: Veracruz, Michoacán y el Estado de México concentran casi la mitad de este dinero mal manejado, pero datos de la ASF, muestran que as entidades federativas solo han devuelto o acreditado el destino de 1 de cada 2 pesos que los auditores han observado con posibles irregularidades tras más de 5 mil 700 auditorías practicadas.

La información a nivel nacional arroja que como consecuencia de las auditorías practicadas a las cuentas públicas de los ejercicios 2004 a 2017 se observaron posibles irregularidades en el manejo de 620 mil 36 millones de pesos provenientes de 18 fondos, subsidios y convenios federales entregados a los estados.

Del total de lo observado, las entidades federativas han logrado esclarecer el uso de 317 mil 59 millones de pesos, ya sea porque aclararon su uso y destino legal, o porque devolvieron el dinero. Es apenas el 52% por ciento el total.

Por varios de estos casos la ASF ha presentado ya 343 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los funcionarios que resulten responsables.

Ceniza de volcán Popocatépetl se desplaza hacia Morelos

Maestra reprobó a niña con parálisis cerebral ¡Por no esforzarse más!