in

De enero a la fecha sin registro de muertes maternas en Morelos

De enero a la fecha no se han reportado muertes maternas en Morelos, luego de que en años pasados los registros de muertes en mujeres era elevados.

Promover la capacitación, actualización y desarrollo de recursos humanos para otorgar una atención integral a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio es una de las estrategias para reducir la muerte materna en el estado, afirmó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), al inaugurar el “Primer Simposio de Hemorragia Obstétrica”, en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

“A pesar de los avances en la atención obstétrica, la hemorragia es una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal, por lo que su vigilancia y tratamiento representa un gran reto para el sistema de salud”, señaló.

En este sentido, Barón Olivares informó que el organismo a su cargo impulsa estrategias para la óptima atención de las embarazadas, destacando la plataforma Código Mater y la capacitación continua a médicos y enfermeras en temas como hemorragia, preeclampsia y sepsis.

“Cuando en alguna unidad médica surge una emergencia obstétrica se activa una plataforma para coordinar acciones y atenderla de manera inmediata, esto nos ha permitido tener cero muertes maternas de enero a la fecha en Morelos”, indicó.

Finalmente, el director general de SSM agradeció al Colegio de Anestesiólogos del Estado de Morelos la activa colaboración con el organismo a su cargo para llevar a cabo este primer simposio, al mismo tiempo que reconoció la participación de los ponentes provenientes del Hospital General de México, el Instituto Nacional de Perinatología (INP), Hospital Regional ISSSTE Morelos, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Hospital Parres.

Tlayacapan pide apoyo para rehabilitar oficinas del ayuntamiento

Buscarán que el PES sea un partido local