in

Ciclón en África, desastre equiparable a guerra en Siria: ONU

El  ciclón Idai en Beira ha dejado un saldo de al menos 732 fallecidos (417 en Mozambique, 259 en Zimbabue y 56 en Malaui) y miles de personas damnificadas.

Este ciclón azotó la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira con vientos de hasta 170 kilómetros por hora la semana pasada. Posteriormente se trasladó tierra adentro a Zimbabue y Malaui, inundando sectores y devastando hogares.

En una entrevista telefónica Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que “es devastador, el nivel de destrucción es masivo.”

Sigue habiendo zonas, alejadas de Beira, el epicentro de la catástrofe, que han quedado completamente inundadas, donde no se ha podido llegar, pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.

Una semana después de que comenzaron a llegar los primeros equipos de emergencia a la zona, “la situación de rescate no es una prioridad”, ya que lo más inmediato es el reparto de comida.

Por su parte el ministro de Tierras y Medio Ambiente, Celso Correia, dijo que unas mil 500 personas necesitan ser rescatadas inmediatamente de los tejados y los árboles. Helicópteros y barcos han estado trasladando a la gente a zonas de seguridad.

Representantes de la ONU, recordaron que el ciclón Idai es una emergencia clasificada categoría 3, misma que tienen las crisis humanitarias en Siria y Yemen.

Pronostican ambiente CÁLIDO y bajo potencial de LLUVIAS

Empresa de paracaidismo cumple con reglas de operación