in

Realizan Jornada de Donación de Sangre 2019

Con el objetivo de salvar vidas y mejorar la salud de las personas, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) realizó la Primera Jornada de Donación de Sangre en este año, donde 90 personas se convirtieron en héroes anónimos al brindar esperanza a los pacientes del nosocomio.

Fermín Morales Velazco, director general del HNAM, expresó la importancia de la donación altruista de sangre, ya que gracias a esta acción se obtienen cuatro productos básicos: concentrados eritrocitarios, plasma, plaquetas y los crioprecipitados, los cuales son muy valiosos para los pacientes.

“Durante el año, consumimos alrededor de tres mil 600 productos sanguíneos, es por ello, la importancia de que la comunidad en general apoye a la comunidad pediátrica del estado”, indicó.

Morales Velazco mencionó que “una persona saludable puede donar entre tres y cuatro veces al año y con ello salvar cuatro vidas”, por lo que hizo un llamado a la población a que acuda de manera regular y no esperar a que ocurra alguna situación personal de emergencia.

Detalló que para ser partícipes se toman datos como peso, talla y una muestra previa para evaluar los niveles de hemoglobina; posteriormente se hace una evaluación médica en donde se revisa el historial clínico, y una vez que la persona es calificada se convierte en donante. Por el contrario, en caso de detectar alguna cuestión de salud se canaliza con un médico para darle seguimiento.

Las personas interesadas deberán tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kg, no haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, no contar con tatuaje o piercing con antigüedad menor a un año; en el caso de las mujeres, no estar embarazada o en periodo de lactancia.

Por su parte, Domingo Sánchez Francia, subdirector de la Unidad de Laboratorio Clínico del HNAM, invitó a toda la población para participar en la segunda jornada que se realizará en el mes de septiembre.

Regidor de Puente de Ixtla ofende a productores de cecina de Yecapixtla

Cuautla sede de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica