in

Morelos exporta aguacate, durazno, limón y naranja a Europa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, destacó la importancia de invertir en infraestructura para el cultivo de árboles frutales, con la finalidad de que este tipo de productos puedan ser contemplados para su exportación.

Resaltó la inversión de más de 22 millones de pesos procedentes del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas (PROCEFE), los cuales ejecutará la Sedagro para la construcción de 164 ollas de captación de aguas de lluvia en beneficio de 500 hectáreas de frutales, principalmente de aguacate y cítricos.

López Ruvalcaba detalló que estas obras favorecerán cultivos de 18 municipios del estado, como parte de la estrategia establecida por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo para apoyar a los productores, a través del comercio justo.

Asimismo, el funcionario subrayó que Morelos cuenta con el clima favorable para el cultivo de frutales, por tal motivo cuenta con 800 hectáreas de durazno, 800 de cítricos (limón y naranja) y cerca de 5 mil de aguacate, destacando este último por ser exportado a países de Europa, compitiendo en calidad con España y África gracias a su sabor, color y tamaño.

Enfatizó que, con el fin de que los productores logren la meta de exportación transparente y segura, la dependencia a su cargo trabaja de la mano con entidades, como Financiera Rural, para obtener créditos y fondos de comercialización que garanticen el pago y les permitan terminar con los intermediarios.

El titular de la Sedagro señaló la importancia de avanzar en la certificación de buenas prácticas en el buen en uso y manejo de agroquímicos (BUMA), los cuales consisten en instalaciones especiales y especificaciones para el manejo de los productos agrícolas.

Indicó que existen dos certificaciones indispensables para lograr la exportación, la primera por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la segunda por GLOBAL G.A.P., norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria.

Finalmente, Guillermo López apuntó que con este tipo de acciones es como la Sedagro seguirá trabajando en recuperar los principales cultivos del estado, en beneficio del campo de Morelos y las familias que viven de este sector.

Estos bancos no cobran comisión si retiras dinero de otros cajeros

La Tierra se salvó del impacto de un MEGA meteorito: NASA