in

Comparece en Congreso secretaria de Turismo y Cultura

En el marco de la comparecencia convocada por los diputados del Congreso de Morelos, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, en la entidad presentó un informe detallado sobre las acciones más relevantes realizadas en estos tres meses de la actual administración.

La funcionaria informó que en materia de derechos culturales, se desarrollaron cuatro líneas estratégicas: cultura comunitaria, fomento cultural y artístico; protección y conservación del patrimonio cultural y desarrollo cultural.

Aseguró que para la presente administración uno de los principales ejes es la descentralización de la cultura, que tiene como objetivo que las comunidades cuenten en su propio territorio con actividades en las diversas disciplinas como teatro, música, danza, capacitación, formación artística en general y protección del patrimonio.

Dentro de las acciones más destacadas en este período sobresalen el levantamiento del inventario del patrimonio material e inmaterial con que cuenta el estado; aunado al programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, por el cual se ofrecieron talleres a 307 jóvenes de seis municipios; en tanto que por parte del programa para la Atención a Públicos Específicos se atendió a 220 personas de seis municipios.

González Saravia abundó que en Cuernavaca, en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, se ofrecieron 85 talleres en diversos temas; por otra parte, el Fondo Editorial del Estado (FEDEM) editó ocho libros con tirajes de mil ejemplares cada uno y se dio continuidad al programa Mujer Escribir Cambia Tu Vida, que ha impactado positivamente en los procesos de sanación emocional de un gran número de mujeres de sectores vulnerables.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) retomó la gestión ante la Secretaría de Cultura federal y BANOBRAS, y en coordinación del INAH, para reactivar la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal por un monto de 39 millones 146 mil 385 pesos, en apoyo a la restauración del patrimonio cultural del estado afectado por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Respecto al impulso del desarrollo turístico de Morelos, la titular mencionó que el Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR) representa el instrumento más importante para la promoción turística.

“Reconocemos la participación del Congreso del Estado y de los empresarios del sector para regresar a su objeto original y con ello, reactivar el turismo en el estado, acción relevante y eficaz que permitirá impulsar y fortalecer la promoción turística de la entidad”, puntualizó.

En materia de promoción y difusión, se participó en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, en apoyo a 40 empresarios de Tepoztlán y Tlayacapan. Asimismo se asistió a la tercera edición de Expo tu Boda, en el World Trade Center de la Ciudad de México, beneficiando a empresarios del sector de bodas, el producto turístico más importante del estado de Morelos.

Para finalizar, la secretaria de Turismo y Cultura agradeció a los diputados la oportunidad de presentar en un marco de transparencia y rendición de cuentas las actividades realizadas por la dependencia a su cargo, y refrendo el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco en mantener una sana relación entre poderes que permita impulsar el desarrollo integral de Morelos y seguirlo proyectando como anfitrión del mundo.

Por parte del Congreso del Estado, acudieron los diputados Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Rosalinda Rodríguez Tinoco, presidenta de la Comisión de Turismo; Marcos Zapotitla Becerro, Ana Cristina Guevara Ramírez, José Casas González y Naida Josefina Díaz Roca.

Detienen a 3 por robar tómbola de dinero de Oxxo en Cuernavaca

Iglesia cristiana acepta matrimonio igualitario en Austria