in

Podrían demandarte por hacer ‘memes’ de una persona

Los especialistas de la empresa experta en propiedad industrial e intelectual, Clarke, Modet & Co. México, la creación de las imágenes de personas en “memes”, podría ser motivo de una demanda.

La empresa señaló que la utilización de una imagen personal en “memes” con fines de lucro sin autorización podría ser objeto de una demanda, de acuerdo con la Ley Federa del Derecho de Autor.

Clarke, Modet & Co. México explicó a través de un comunicado que hoy en día el uso de imágenes y frases virales en México, como “memes”, se ha convertido en una práctica común por parte de compañías para publicitar sus productos o servicios de forma más amigable e informal en el mercado.

Aunque este aviso va más enfocado hacía los publicistas, quienes últimamente han recurrido a memes para crear campañas de servicios o productos, indicaron que es indispensable que antes de recurrir a ese tipo de publicidad, las compañías y sus colaboradores prevengan el alcance legal de esta práctica, para evitar posibles demandas, si éstas no son empleadas conforme a derecho, señalaron los expertos.

De ahí que la recomendación es que antes de publicitar algún producto o servicio, independiente de la técnica a usar, un equipo legal revise el contenido y prevenga a la empresa sobre posibles infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor

Un caso que puede servir como ejemplo, es el ocurrido con Olmo Cuarón –hijo del cineasta Alfonso Cuarón– cuya presencia en la última entrega de los premios Oscar fue utilizada por una cadena de cines como parte de una campaña publicitaria.

“Utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención del público”, señala la la consultora legal de Clarke, Modet & Co. México, Jocelyn Flores, quien agrega que la cadena no tomó en consideración las repercusiones que contra el hijo de Cuarón pudo causar que su imagen fuera utilizada para hacer un meme.

Mujer asesina a su esposo y duerme con el cádaver

Detienen a extorsionador colombiano de 18 años