in ,

Prevén caída de ceniza por volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl incrementó su actividad desde la noche del jueves.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las nueve de la noche con 6 minutos se produjo una explosión que provocó la salida de material incandescente, así como una columna de vapor y ceniza.

Mientras que a las 22 horas con 38 minutos, se registró una explosión más intensa acompañada de una exhalación de vapor de agua y ceniza de dos mil metros de altura, con dirección al suroeste.

A las 11:37 de la noche del jueves, se produjo otra explosión y la actividad se mantuvo constante, el material incandescente alcanzó una altura de entre mil 500 y mil 800 metros, así lo informó Protección Civil.

Por su parte el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que este viernes, seguía registrándose actividad del volcán, “con una explosión constante, acompañada de una exhalación de vapor de agua y gas, altura aproximada de 2,000 metros dirección suroeste y salida de material incandescente con una altura de 1,200 metros sobre el cráter”.

Por lo que se espera caída de ceniza en los estados de Puebla, Estado de México y parte de Morelos.

Ante este panorama se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca; no realizar actividades al aire libre; barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles y limpiar ojos y garganta con agua pura.

El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

No se abrirá caso Odebrecht

Conacyt publica calendario de becas