in

Insisten en usar dinero de ‘El Chapo’ para el muro de Trump

Ted Cruz, senador del estado de Texas, recalcó que los fondos incautados al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán deberían usarse para construir el muro fronterizo propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde 2017, el senador republicano presentó un proyecto de ley, El Chapo Act, para que se pague el muro fronterizo con dinero confiscado a Guzmán Loera y otros narcotraficantes.

Durante el juicio a El Chapo Guzmán y en los días que el jurado deliberó, el senador republicano usó Twitter para promover su propuesta.

“El sistema de justicia de los Estados Unidos prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, en los 10 cargos. Los fiscales de EEUU están solicitando $14,000 millones en ganancias de drogas y otros activos de El Chapo, que deberían destinarse a financiar nuestro muro”, escribió Cruz.

Durante su campaña política, Trump aseguró repetidas veces que México financiaría la construcción del muro, pero ahora busca los fondos en el Congreso. Según el gobierno de Trump, el costo de la construcción del muro es de $5,700 millones.

Los demócratas se ha negado a cederle los fondos, y la discrepancia resultó en el cierre del gobierno más largo en la historia del país a finales de 2018 y principios de 2019.

El Congreso todavía no ha aprobado ningún presupuesto con fondos destinados para el muro, pero ambos partidos siguen negociando. La legislación propuesta por Cruz sería una solución que evitaría otro cierre gubernamental.

Denunciarán a la UAEM por tala árboles nativos de la universidad

Invitan a ejercitarse y al mismo tiempo limpiar el Río Cuautla