in

Hoy, último día para que te paguen el aguinaldo

Este 20 de diciembre es el último día para que recibas tu aguinaldo, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, aunque te lo debieron de haber pagado desde hace tiempo, hoy es el último día para que tu patrón te pague el aguinaldo, de lo contrario, a partir del 21 de diciembre ya lo puedes demandar.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo debe pagarse todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

Esto incluye a los trabajadores que hayan laborado en la empresa por menos de un año, a quienes se les debe entregar una cantidad proporcional al tiempo que prestaron en dicha empresa.

Los y las trabajadores eventuales también tienen derechos a recibir el pago de aguinaldo. También el personal de confianza que haya prestado un servicio subordinado para una persona física o moral debe recibirlo.

Así mismo es importante que sepas que tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, así lo informa la Profedet.

“No está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”.

En caso de que no te hayan pagado al finalizar este día, tienes el derecho de presentar una denuncia se tiene que hacer después del 20 de diciembre, cuando vence el plazo legal para que los patrones lo paguen.

Tienes un año después del 20 de diciembre para reclamar el pago, pasando ese periodo pierdes el derecho de reclamar.

Los patrones que no paguen el aguinaldo pueden alcanzar multas que van desde $4 mil 030 hasta $403 mil pesos.

Sindicalizados de Cuautla detienen manifestación y bloqueo

La comunidad de Tetelcingo se declara municipio autónomo e independiente de Cuautla

La comunidad de Tetelcingo se declara municipio autónomo e independiente de Cuautla