in ,

Morelos es el primer productor de Nochebuenas en el país

En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas.

‪¿Sabías que‬? Morelos es el primer productor de plantas de nochebuena con el 34.5% de la producción total en el país.

Los municipios que tienen mayor producción de Nochebuena son Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Cuautla y Yautepec, que forman el cordón ornamental del estado.

on un volumen de 6.6 millones de plantas, Morelos es, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el mayor productor de la flor de nochebuena en México.

La flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es uno de los productos de mayor relevancia entre las plantas ornamentales en México, y para abastecer la demanda en esta temporada se produjeron más de 17 millones.

Esta flor de Navidad, una de las ornamentales más comercializadas en el mundo durante la época decembrina, genera más de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos, sobre todo en el centro del país.

Según cifras de la Sagarpa, las cinco principales entidades productoras de nochebuenas son:

  • Morelos, con un volumen de 6.6 millones de plantas
  • Michoacán, con cuatro millones
  • Ciudad de México, con 3.1 millones
  • Puebla, con 1.4 millones
  • Jalisco con 1.3 millones de plantas

México produce más de 30 variedades, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red, que representan el 70 por ciento de la producción en la Ciudad de México, así como Joy Pink, White Red Angel y Festival, variedades que muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

El nombre náhuatl de esta planta, la cual crece entre los meses de noviembre y diciembre, es cuetlaxóchitl que significa “flor de cuero”.

Los aztecas la asociaban con la pureza y la resurrección de los guerreros muertos en batalla y la ofrendaban al Sol con la finalidad de renovar sus fuerzas.

Morelos es el primer productor de Nochebuenas en el país

Habitantes de Xoxocotla hacen destrozos en Congreso