in

Si consumes antigripales podrías agudizar tu enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que en esta temporada de frío las personas acostumbran tomar antigripales, sin embargo estos medicamentos podrían resultar contraproducentes.

La doctora Norma Martha Luna Higareda, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 20 del IMSS, en Cuernavaca, exhortó a la población a extremar medidas de higiene para evitar contraer enfermedades respiratorias.

Mencionó que ante un cuadro de gripe o fiebre, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento correspondiente, ya que un resfriado común puede complicarse y ocasionar padecimientos más severos como neumonía.

En este sentido, pidió ser muy cuidadosos en el consumo de antigripales, debido a que hay personas con alguna enfermedad crónica o del corazón que ante el uso indebido de medicamentos sin prescripción médica pueden causar un descontrol de la presión arterial o alteraciones en el ritmo cardiaco.

Al respecto, explicó que el 90 por ciento de los cuadros respiratorios son virales y por lo tanto, no se requiere el uso de antibióticos.

“Importante evitar lugares concurridos en esta temporada, debido a las partículas que existen en esos espacios y pueden provocar infecciones respiratorias agudas”, dijo la especialista del IMSS Morelos.

Luna Higareda señaló que ante la presencia de un problema respiratorio, se recomienda utilizar cubre bocas, bufanda o pañuelo que impida el ingreso del aire frío por la nariz.

También, aconsejó incrementar el consumo de antioxidantes como vitamina A, E y C, los cuales están en frutas, vegetales y productos como la carne y el huevo.

Finalmente, pidió extremar precaución en estos días por las bajas temperaturas en niños, niñas y adultos mayores, así como en personas con diabetes, enfermos con cáncer, tuberculosis, VIH/Sida, entre otras enfermedades.

José Manuel Agüero no ha pagado a recolectores de basura

Arreglaba una falla mecánica y fue arrollado en el Paso Exprés