in

Adeuda Asurco 4 millones de pesos a Conagua

La falta de pago por el uso de agua de riego de los propios ejidatarios genera este conflicto

Cuautla Morelos.- Adeuda la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla, Manantiales y Corrientes Tributarias “General Eufemio Zapata Salazar” (Asurco) la cantidad de poco más de 4 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el año 2010.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de Asurco Ranulfo Flores Benitez, durante la asamblea de delegados, que representan a 6 mil 200 campesinos, agremiados a esta asociación que se llevó a cabo en las instalaciones de Asurco este miércoles 7 de Noviembre, en la cual también se dio informe de actividades de la mesa directiva.

Manifestó que de no ponerse al corriente en este pago correspondiente al bloque de agua utilizada para el riego de las parcelas, generaría que Conagua no ejecute obras de infraestructura hidráulica en los diferentes ejidos agremiados a Asurco, limitándose a unas cuantas y teniendo ellos que aportando hasta un 50% del recurso económico para su ejecución, ya que actualmente tienen el beneficio de recibir obras con el 100 porciento pagado por el gobierno.

Agrego que al realizar este pago se garantiza a los ejidatarios la dotación de agua, sin embargo, podrían estar siendo separados del padrón de usuarios, ya que las reglas de operación de Conagua señalan que si un ejidatario debe mas de tres años es dado de baja, lo cual no se ha realizado en estos momentos, mostrando accesibilidad a los usuarios por parte de Asurco.

Ante esto, la asamblea determinó dar plazo hasta el mes de Febrero de 2019 para que los morosos se pongan al corriente, en caso de no ser así, en la siguiente asamblea programada para el mes de Marzo se tomarán nuevas medidas.

Por último señaló que los ejidos mas grandes como son Ayala y Cuautla, son los que mas adeudo tienen, sin embargo no exime a los 32 ejidos y 12 propiedades sociales que conforman Asurco, del adeudo de 13 millones y medio de pesos que deben a la sociedad desde hace varios años.

-Sergio Jerónimo-

SNE inicia estrategia para ayudar a buscar empleo2

SNE inicia estrategia para ayudar a buscar empleo

Busca nuevo titular de Icatmor dar mayor difusión de este plantel