in ,

Creó Congreso comisión especial de la reconstrucción

Habrá procedimientos jurídicos contra quienes hayan incurrido en malos manejos con recursos de la reconstrucción, señala la diputada Keila Figueroa Evaristo.

El Congreso del estado de Morelos instaló la Comisión Especial de la Reconstrucción la cual se encargará de investigar la aplicación de los recursos para los damnificados de Morelos por el sismo de 2017.

Con el compromiso de los diputados de trabajar sin distinción de partidos políticos y de la mano con autoridades y sociedad civil, quedó instalada la Comisión Especial de la Reconstrucción del Estado de Morelos, que indagará la información administrativa y financiera para conocer a detalle la forma en que se aplicaron siete mil millones de pesos de recursos federales y estatales que se habrían destinado a este rubro y ejecutado por el gobierno anterior de la entidad.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo, ante más de un centenar de invitados especiales, entre ellos representantes de organizaciones que participaron en la reconstrucción, autoridades municipales en funciones y electas, y donde la diputada presidenta del órgano legislativo Keila Celene Figueroa Evaristo, advirtió que la Comisión busca el correcto uso de los recursos público y “evitar lucrar con la desgracia de nuestros hermanos, tal como sucedió hace apenas unos meses”.

“Seremos coadyuvantes para proponer legislación, mecanismos y políticas públicas, al tiempo de ser un gestor a favor de la sociedad para acelerar la reconstrucción de nuestro bello estado de Morelos”, dijo al informar que, “durante los trabajos de investigación que desarrolle esta Comisión, estaremos facultados para iniciar los procedimientos penales, civiles o administrativos a que haya lugar ante las autoridades competentes y en contra de quien resulte responsable, esto en caso de encontrar sesgos de corrupción en el uso, destino y aplicación de los recursos públicos”, y llamó a dejar “todo tipo de diferencias a un lado, ya que todos y todas somos Morelos”.

En su oportunidad, el diputado secretario de la Comisión y presidente de la Mesa Directiva Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, destacó la importancia que esta Comisión tiene en el estado de Morelos porque el tema de la reconstrucción y los damnificados es uno de los fundamentales para la actual legislatura.

“Tenemos en las manos la responsabilidad de hacer que estos recursos puedan fluir de manera adecuada; a mí me da mucha ilusión cuando escucho al Presidente electo que ya se tiene destinada una bolsa de 686 millones de pesos”; “este compromiso que hemos hecho los integrantes de esta Comisión creo que es lo mejor que ustedes pueden llevarse, de que vamos a trabajar muy fuerte de la mano por la reconstrucción de Morelos”.

En tanto, la diputada vocal de la Comisión y presidenta de la Junta Política y de Gobierno Tania Valentina Rodríguez Ruiz, destacó la pluralidad del nuevo órgano legislativo y al hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PT señaló que “nosotros estamos comprometidos para trabajar en unidad, cuidar la transparencia, cuidar el combate a la corrupción y que sea lo mejor para el estado”.

Propuso que la mesa se abra a toda la ciudadanía para “que sean las organizaciones de arquitectos, el colegio de ingenieros, la universidad del estado quienes participen para que veamos juntos el recurso y el presupuesto, que no solamente seamos los diputados los que tengamos la información fina y la manejemos al gusto, que sea junto a ustedes y los presidentes municipales, que veamos cómo y de qué manera se van a destinar los recursos, porque éstos no son personales, son públicos, son de ustedes, nos pertenecen a todos y por eso debemos de fiscalizar, cuidar y ver su destino todos”.

Las diputadas Naida Josefina Díaz Roca, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Ariadna Barrera Vázquez y Rosalina Mazari Espín, también hicieron uso de la palabra para destacar que el 19 de septiembre de 2017 Morelos quedó marcado por la cicatriz de una tragedia que nunca esperó vivir, así como para exponer la necesidad de hacer un diagnóstico sobre la problemática de la reconstrucción. La última de las citadas pidió conducirse con mucha honestidad y pulcritud en la asignación de los recursos a quienes verdaderamente fueron damnificados.

Derivado del acuerdo aprobado por el pleno legislativo el 12 de octubre pasado, la Comisión quedó conformada de la siguiente manera:In

Morelense donó organos y dará vida a 100 personas

Miss Paraguay se desmaya en el escenario, al ser elegida como ganadora.