in

El cambio de horario si afecta el cuerpo humano

A partir de hoy inicia el horario de invierno, el reloj se retrasa una hora.

Este domingo comienza el horario de invierno en México y España, así que hay que atrasar los relojes una hora.

Fisiológicamente se requiere de un proceso de adaptación para que el cuerpo se acostumbre a los cambios de horario.

Esta medida favorece un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), que equivale al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Aunque el cambio de horario es de sólo un ahora el cuerpo humano sufre algunas alteraciones por esta modificación. Especialistas de la Cínica del Sueño afirman que el efecto más inmediato es la alteración en la secreción de melatonina.

Esta hormona es la que regula losestados de vigilia y sueño y se rige de acuerdo a la función de la luz solar: a más luz se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía.

El reloj biológico interpreta este cambio de hora como si nos levantamos una hora antes de lo habitual, rompiendo la rutina del sueño y en consecuencia el descanso no es el mismo. Este es un efecto similar al que se produce con el jet-lag cuando se viaja en avión a un país con un uso horario diferente.

Estos cambios no representan un riesgo para la salud, pues sólo hace falta que el cuerpo se acostumbre, es decir requiere un periodo de adaptación para volver a su ciclo regular, pues levantarse cuando aún es oscuro produce una sensación de mayor cansancio.

Si sientes que el cambio de horario te afecta demasiado, puedes modificar tu rutina de modo que el proceso de adaptación sea paulatino. Puedes retrasar la hora de acostarte 10 minutos y levantarte unos minutos después de lo habitual.

Tomar siestas a media tarde no es una buena medida, ya que si no lo acostumbras alterarás más tu reloj interno; en cambio puedes buscar realizar actividades con luz solar, situación que te mantendrá más activo.

Información del

Jesus Corona Damian

Jesús Corona en contra de jubilaciones

No habrá clases el 2 de noviembre