in

CREAN DIPUTADOS DE MORELOS NUEVA LEY DEL INSTITUTO DE LA MUJER

• El ordenamiento garantiza el adelanto de las mujeres.
El Congreso del Estado aprobó durante la sesión ordinaria de este jueves, el dictamen emanado de la Comisión de Igualdad de Género por el que se crea la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y se abroga la anterior, a fin de garantizar los mecanismos para el adelanto de las mujeres.
La nueva Ley es resultado de una iniciativa de la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, planteada para abrogar la actual Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y hacer una reforma total a la ley, emitiendo una nueva, con 37 artículos, y en cuya discusión se sumó el diputado Julio César Yáñez Moreno.
La Ley actualiza su redacción para introducir conceptos como igualdad sustantiva, diferenciando igualdad de equidad, perspectiva de género y el Banco estatal de datos; además impulsa el cumplimiento del programa SEPASE (Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres) y del Sistema de Igualdad, que no se encontraba en la Ley anterior, y contempla modificaciones a la junta directiva y los estatutos orgánicos.
El nuevo ordenamiento tiene por objeto: Impulsar la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; Instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación de las mujeres; Promover la perspectiva de género; Coordinar las Políticas Públicas a favor de las mujeres; Determinar las facultades y obligaciones del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.
Asimismo: Impulsar el cumplimiento al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y Vigilar la correcta aplicación de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Estado de Morelos y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
El dictamen aprobado destaca que al abrogar la Ley del Instituto y crear una nueva, se mejora la eficacia del instrumento normativo. Indica que se modifican todos los artículos de la ley actual, creando nuevos capítulos del V al X y en cuanto a la cantidad de los artículos en número se queda igual en 37, pero su contenido cambia en todos los casos.
La Ley establece la coordinación del Banco estatal de datos sobre casos de violencia contra las mujeres, que es una importantísima herramienta para desarrollar políticas públicas sobre la base real del comportamiento social local.
En la Junta Directiva se propone cambiar el número de mujeres representantes de la sociedad civil de siete a cinco para realizar reuniones de trabajo más eficientes, mientras el Consejo Consultivo ya no es un órgano asesor de apoyo, sino que ahora será un órgano de representación ciudadana, asesor, promotor, de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas y proyectos que se realicen en beneficio de las mujeres; antes estaba integrado por diez asesores y/o asesoras, ahora serán siete representantes de la sociedad civil, de los cuales cuatro al menos deberán ser mujeres, garantizando la paridad institucional.

ENTREGA CONGRESO DE MORELOS EL PREMIO AL MÉRITO PERIODISTICO 2017

Refrenda Jorge Meade compromiso y respeto con la libertad de expresión en Morelos