in

Reiteran a embarazadas importancia del control prenatal

Un embarazo óptimo se logra a través de la información, educación y prevención

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna, la Secretaría de Salud hace un llamado a las futuras mamás a acercarse a su unidad médica para llevar un correcto control prenatal, ya que éste es una de las estrategias más efectivas para vigilar la evolución del embarazo y contribuir en la reducción de la muerte materna y perinatal en el estado.

Asimismo, informó sobre la importancia de reconocer los principales signos y síntomas de alarma, entre los que destacan hipertensión arterial, pérdida de la conciencia, convulsiones, dolor intenso en la boca del estómago, dolor de cabeza, sangrado, palidez intensa y fiebre.

En este sentido, es primordial evitar la automedicación o uso de remedios caseros y acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano, o bien ante cualquier emergencia contactar a través del 9-1-1 al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

La salud materna busca garantizar el bienestar de la mujer y su bebé durante el embarazo, parto y puerperio; en este sentido, las unidades médicas brindan ácido fólico y ofertan de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y sífilis; asimismo realizan intervenciones comunitarias a través de monitoras de salud materna, club de embarazadas, madrinas y padrinos obstétricos.

Además, para las mujeres que habitan en localidades alejadas, Morelos cuenta con cinco Posadas AME ubicadas en Temixco, Jojutla, Cuautla, Yautepec y Axochiapan, donde pueden pernoctar hasta que inicie su trabajo de parto.

La dependencia estatal señaló que entre las principales causas de morbilidad materna, destacan la hipertensión, hemorragia e infecciones; padecimientos que en la mayoría de los casos son prevenibles a través de un adecuado control prenatal y pleno conocimiento de los síntomas y signos de alarma.

Por lo anterior, se reitera el llamado a las futuras mamás, sus parejas y familiares a fomentar la corresponsabilidad y participar de manera activa en el embarazo, parto y puerperio, recordando que un embarazo óptimo, se logra a través de la información, educación y prevención.

Finalmente, la Secretaría de Salud ratifica que ante la presencia de síntomas es necesario que se acuda de forma inmediata a la unidad hospitalaria más cercana, no importa si cuenta con IMSS, ISSSTE, SEDENA o Seguro Popular, la atención está garantizada.

Acuerdan 40 millones más para el IMPEPAC

Recibe Licenciatura en Farmacia de la UAEM constancia de acreditación de calidad