in ,

Proponen medida para volver más seguro el transporte de pasajeros

Presenta Diputado Edwin Brito iniciativa para precisar tipo del delito de robo en esos vehículos.

El diputado Edwin Brito Brito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Morelos, con el objetivo de tipificar con precisión el delito de robo en el transporte público y privado de pasajeros.

El documento que se hizo del conocimiento del Pleno Legislativo y fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen, busca derogar las fracciones III y XIII del inciso A) del artículo 176 del Código en comento, referentes a las causales para incrementar en una mitad las sanciones por el delito de robo, así como adicionar el artículo 176 TER

El artículo adicionado diría:

Artículo 176- Ter. – Se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y multa de trescientos hasta mil unidades de medida y actualización de valor diario, a quien en el transporte público o privado de pasajeros se apodere mediante el uso de amenazas, amedrentamiento, fuerza física o psicológica, de los objetos o bienes personales de los pasajeros o del conductor de la unidad, sin importar el valor de estos.

Cuando el delito se ha cometido por los propios conductores o choferes de las unidades de transporte o con ayuda de estos, la sanción se aumentará hasta las dos terceras partes.

La iniciativa del diputado Edwin Brito destaca la existencia de un problema delictual muy grave en el sistema de transporte público en el Estado de Morelos. “De acuerdo a datos emitidos por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, en el Estado el segundo delito que con mayor frecuencia se comete, es el Robo en Transporte Público, superado apenas por el de homicidio, a nivel federal el delito de Robo en Transporte Público ocupa el primer lugar.

“El crimen relacionado con el transporte público, es un punto de referencia importante que permite evaluar la percepción de la ciudadanía en cuanto a seguridad. De acuerdo a la encuesta antes aludida, en Morelos el segundo lugar donde la gente se siente más insegura es precisamente en el transporte público”.

BOLETÍN LIII – 1147

Declaran validez de Reformas para fortalecer al Poder Judicial

Comienza demolición de escuela en Cuautla