in ,

Resalta participación de las mujeres indígenas en proyectos eco turísticos

“La gestión y la formación han fomentado el empoderamiento de las mujeres indígenas rurales con escasos recursos económicos, mediante proyectos eco turísticos sustentables en las comunidades de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca; El Zapote en el municipio de Puente de Ixtla; y las alfareras de Los Altos en Tlayacapan”, resaltó Norma Angélica Juárez Salomo, profesora investigadora de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Esta mañana en el auditorio César Carrizales se llevó a cabo el simposio de investigación La Mujer y las Ciencias: aportes y desafíos en el estudio del territorio, paisaje y patrimonio, organizado por la Facultad de Arquitectura, en el que Norma Angélica Juárez resaltó el papel de la mujer en el desarrollo de proyectos turísticos alternativos en zonas indígenas en el estado de Morelos.

Asimismo destacó que ante la necesidad de contar con fuentes de ingresos alternativos y considerando la diversidad de climas del estado, se realiza un trabajo conjunto entre investigadores de la UAEM y las mujeres indígenas para multiplicar el potencial y desarrollo de proyectos eco turísticos rurales.

Explicó que el proyecto eco turístico de El Bosque de los Hongos Azules de Santa María Ahuacatitlán, fue impulsado por mujeres de la región para ofrecer un lugar donde puedan convivir con la naturaleza de manera sustentable, así como disfrutar de la comida de la región y pernoctar en cabañas ecológicas.

En el caso de El Zapote, en el municipio de Puente de Ixtla, es un proyecto de huertos familiares que encabezan mujeres de la comunidad, que promueven el senderismo, la medicina tradicional y la gastronomía de la región, desde un enfoque del eco turismo.

Además, resaltó el trabajo de la mujeres alfareras de Tlayacapan, en donde la participación femenina ha tomado relevancia en el oficio de la alfarería tradicionalmente ejercida por los hombres, sin embargo, hoy en día elaboran, dirigen y organizan los proyectos de producción, distribución y comercialización de los talleres artesanales.

En dicho coloquio también impartieron conferencias las profesoras investigadoras Natalia García Gómez, María Guadalupe Medina Márquez y los estudiantes de maestría, Jesús Omar Bahena Gutiérrez, María Gabriela López Torres, Tania Márquez Tlacuilo, Héctor Martínez Ruiz, Omar Olivares Valderrama, Ana Lucía Rosales Villar. 

Boletín No. 2202

Realizan Legislativo y Judicial “diálogos entre instituciones sobre los derechos de las mujeres”

Garantiza Gobierno Estatal apoyo a órganos electorales; las elecciones no están en riesgo