in

“Se consolida la estrategia contra la delincuencia”: Graco Ramírez

·        Con valor, decisión y cero negociaciones con la delincuencia, avanza Morelos en materia de seguridad

 

Resultado de cinco años de trabajo, Morelos avanza en materia de seguridad; con valor, decisión y cero negociaciones, policías más capacitados, mejor armamento y el uso de equipo tecnológico de primer nivel combaten a la delincuencia.

 

En la celebración del Día del Policía 2018, el gobernador Graco Ramírez dijo con claridad: “yo no transijo con delincuentes”, sino todo lo contrario y el resultado es que los delitos de alto impacto disminuyeron de manera notable en el estado.

 

Morelos fue el primer estado en consolidar el modelo de Mando Único -Policía Morelos cerca de ti – conformada por 4 mil elementos distribuidos en 523 cuadrantes urbanos y 320 sectores rurales.

Se trata de hombres y mujeres con el firme compromiso de combatir la delincuencia, lo cual ha devuelto la confianza que habían perdido, tanto de las familias morelenses, como los visitantes e inversionistas.

 

La Policía Morelos cuenta con un parque vehicular con más de 300 nuevas patrullas y 150 moto-patrullas de primera calidad, así como 2 vehículos tácticos, 1 centro de comando móvil, 12 Plataformas de posicionamiento táctico, 8 Retenes inteligentes Ri2, 5 Arcos carreteros y 2 aviones tácticos no tripulados, 30 binomios equinos que conforman la Policía Montada, 20 Binomios caninos en la unidad canina y 10 bicicletas eléctricas.

 

Con políticas públicas impulsadas por el gobernador Graco Ramírez, a partir del año 2014 “los resultados empezaron a consolidarse con grandes avances que hasta el día de hoy son visibles”, afirmó Karina Cabrera Rodríguez, jefe de la Unidad Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Después de unificar a las policías municipales –Policía Morelos-, el Gobierno estatal entregó nuevas patrullas y a la par, construyó tres cuarteles policiales: Alpuyeca, con capacidad para 500 policías; Tres Marías, para 100 policías y otro más en Tepalcingo, con una capacidad para 200 policías.

 

En el cuartel de Alpuyeca se construyó la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS), donde además de profesionalizar a los policías de Morelos, se brinda asesoría a corporaciones de otras entidades del país.

 

En los límites de los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, el Gobierno de Graco Ramírez construyó el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que por medio de más de mil cámaras de video, vigila a todo el estado y responde de manera inmediata a los llamados de auxilio que por medio del 9-1-1 realiza la ciudadanía.

 

“Los policías no creíamos que las cosas cambiarían, pensábamos que probablemente se quedaría en una promesa más de muchas que en años anteriores escuchábamos, que difícilmente se cumplían”, comentó Karina Cabrera.

 

En la actualidad, Morelos cuenta con la segunda policía mejor capacitada a nivel nacional, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Civil “Causa en Común”, que preside María Elena Morera.

 

Actualmente se cuenta con un plan de trabajo con objetivos muy claros y definidos, entre los cuales: la corresponsabilidad, disciplina, el espíritu de servicio y atención social son pilares principales; además de la convicción de pasar del segundo al primer lugar.

 

La estrategia de seguridad incluye la participación de la ciudadanía, más de 10 mil hombres y mujeres han conformado mil 94 Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE), y colaboran en la seguridad de sus colonias, de sus comunidades. A la fecha se han instalado 500 alarma vecinales y 600 cámaras de vigilancia en la búsqueda de la mejora en la calidad de vida para sus familias.

Las cosas han cambiado para bien, aseguró Karina Cabrera: “antes teníamos la policía que a cada gobierno le convenía tener, había gobiernos que trabajaban de la mano con la delincuencia organizada”.

 

“En estos últimos cinco años, hemos cerrado filas contra la delincuencia organizada, los índices delictivos han disminuido notablemente… el gobernador Graco Ramírez nos ha devuelto la dignidad y el respeto, nos ha dignificado a través de nuestro salario, de mejores prestaciones, de equipamiento y de todas las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad”, concluyó.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-13190

Golpean a bebé en guardería

Registran al 2017 como el año más violento