in

Prevención de la violencia contra la mujer, prioridad para el IMM

IMM cero el 2017 con acciones que atienden la alerta de violencia de género en Morelos

Tras haber cumplido el pasado 2017, quince años de su creación para la vigilancia y promoción de los derechos de las mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), ha impulsado acciones en favor de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, principalmente.

Tan sólo en los últimos dos años, para el logro de sus objetivos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer, ha invertido más 46 millones de pesos.

Inversión derivada del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), subsidios que inciden directamente en beneficio de las morelenses.

Muestra de ello, son los 4 Centros de Atención externa (CAE), que se instalaron en los municipios de Yecapixtla, Yautepec, Temixco y en Cuernavaca, ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres, para reforzar a las instancias municipales y tener una mayor cobertura de atención a mujeres en situación de violencia.

Además, para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y con una inversión aproximada de tres millones de pesos, se crearon 3 nuevos Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en los municipios de la cruzada contra el hambre y la Alerta de Violencia de Género en Morelos, en Huitzilac, Mazatepec y Temixco, sumándose a los 6 ya instalados en Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaltizapán.

En acciones para la Igualdad entre mujeres y hombres durante 2017, destaca el Seminario sobre la incorporación de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos, así como la implementación de la estrategia de prevención de muerte materna.

Además, se capacitó a las y los funcionarios en los temas de planeación, indicadores y políticas públicas; dándole seguimiento al acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para lo que se invirtió aproximadamente dos millones de pesos.

Como cada año, el 25 de noviembre se conmemoró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, instituido como el mes naranja, para lo cual el IMM desarrolló 5 ferias de servicios en los municipios de Huitzilac, Yecapixtla, Tlaltizapán, Cuernavaca y Jantetelco.

Por otro lado, y teniendo en puerta la próxima contienda electoral en el 2018, el Instituto fortaleció la participación de 80 mujeres con el Diplomado para Mujeres Líderes Políticas con aspiraciones a participar en dicho proceso.

También realizó el Foro de Participación Política de las Mujeres y Administración Judicial, con la Conferencia: Acciones reales hacia la paridad, impartida por la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Para cerrar el año, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte, el Instituto presentó la campaña de transporte seguro para las mujeres, a los representantes del transporte público, con el objetivo de prevenir esta forma de violencia comunitaria que sufren la mayoría de las mujeres, teniendo una gran aceptación, por la cual empezará a operar los primeros días del 2018.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-13023



Llama salud a detectar a tiempo conductas suicidas

Apoyan universitarios regreso a clases en casa hogar