in

Llama salud a detectar a tiempo conductas suicidas

 

· El 80 por ciento de los suicidios son prevenibles

· Morelos cuenta con protocolo de atención así como la Red de Salud Mental

Con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna las conductas suicidas, en 2015 Servicios de Salud de Morelos (SSM), implementó el Protocolo de atención a usuarios con intento suicida, el cual integra las acciones específicas que el personal de salud de los tres niveles de atención deben llevar a cabo para salvaguardar el bienestar de los pacientes que se encuentren en esta situación.

Patricia Mora González, secretaria de Salud, señaló que el suicidio es un evento real, que no sólo ocurre en adultos, sino también en adolescentes y niños, además que la mayoría de las veces se asocia a un trastorno mental diagnosticable y tratable, por lo cual es prevenible si se busca ayuda de manera oportuna.

“En Morelos se brinda atención gratuita a través de la Red de Salud Mental, la cual está integrada por 74 núcleos (unidades de primer nivel con médico general capacitado), diez módulos con psicólogo clínico en centros de salud, tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) ubicados en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla; así como cuatro hospitales con servicio de psiquiatría en Temixco, Jojutla, Ocuituco y Yautepec”, indicó.

Agregó que el fin de año, es un momento que se presta para recordar y evaluar los hechos acontecidos, por lo que hizo un llamado para identificar y atender factores de riesgo como depresión; cambios en la personalidad, comportamiento, patrones de sueño y/o alimentación; pérdida de interés en actividades placenteras; sentimientos de culpa y vergüenza; consumo de drogas o alcohol; así como antecedentes de intento de suicidio y/o que haya expresado la idea.

“En estos casos debemos mantenernos alerta de manera permanente, sobre todo si detectemos algún factor de riesgo. Es importante que cuando alguna persona nos exprese ideas de muerte o de quitarse la vida, la tomemos muy en cuenta, la escuchemos, hablemos del tema, y lo más importante le acerquemos ayuda profesional”, resaltó.

Mora González aseguró que el 80 por ciento de los suicidios son prevenibles y se pueden evitar, por lo que es necesario fomentar relaciones interpersonales respetuosas, cercanas y empáticas, así como permanecer pendientes de cualquier síntoma, ya que la detección y atención oportuna hacen la diferencia.

“En caso de necesitar orientación o en emergencias, la población morelense puede comunicarse al Centro Regulador de Urgencias (CRUM) en el 01 800 849 42 77 o mediante el 9-1-1 o bien acercarse al programa estatal de Salud Mental de SSM a través del 310 3822”, finalizó.

 

BOLETÍN DE PRENSA/ B-13020

Sin registro de actos delictivos a fin de año en Cuautla

Prevención de la violencia contra la mujer, prioridad para el IMM