in

Recomienda salud mantener una alimentación balanceada durante las fiestas decembrinas

·        Debemos ser responsables en cuanto al consumo de alimentos y bebidas: Mora González

 

La Secretaría de Salud exhorta a la población a moderar la ingesta de alimentos ricos en grasas y carbohidratos propios de la temporada, así como bebidas azucaradas, ya que consumirlos de manera combinada pueden aportar hasta más de cinco mil calorías y provocar el aumento de entre dos a seis kilogramos de peso.

 

Así lo informó, Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud, quien señaló que al ser una época donde abundan las reuniones y momentos para comer, es necesario mantener un equilibrio en las cantidades de alimentos.

 

“Durante este mes abundan los convivios para celebrar, compartir y por supuesto, para comer. Sin embargo debemos ser responsables, elegir de forma adecuada nuestros alimentos y sobre todo moderarnos en las cantidades”, dijo.

 

Indicó que una comida balanceada incluye frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; por ejemplo si se consume pasta, lo ideal es evitar el pan y siempre incluir ensalada omitiendo el uso de aderezos.

 

Mora González agregó que en cuanto a la preparación de alimentos, la recomendación es disminuir el uso de grasas, especias y sal; mientras que en el consumo de bebidas, lo ideal es evitar refrescos y bebidas azucaradas, así como sustituirlas por agua simple o de frutas; en el caso del tradicional ponche, es importante prepararlo con la menor cantidad de azúcar. 

 

Precisó que las personas con diabetes deben tener especial cuidado en no modificar su dieta habitual, evitar pastas, arroces o papas y sustituirlos por verduras o legumbres; asimismo, tener cuidado con los dulces, ya que si se consumen en exceso pueden provocar alguna descompensación.

 

La secretaria de Salud invitó a la población a ser corresponsable del cuidado de su salud, poniendo en práctica las recomendaciones, manteniendo su rutina de ejercicio durante estos días de festejos y en caso de tener alguna duda acercarse a su unidad de salud para obtener más información.

 

“Lo más importante de esta temporada es tomar decisiones inteligentes en cuanto al consumo de alimentos y bebidas, no excederse, combinarlos correctamente y realizar actividad física. No olvidemos que en estas fiestas de fin de año, juntos prevenimos”, finalizó. 

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12919

“Juntos lo logramos, unidos continuamos” Rinde Paco Sánchez Segundo Informe de Compromisos Cumplidos

“Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado; Es rendirnos ante la delincuencia”: Graco Ramírez