in

Jefas de familia cultivan y comercializan flor de nochebuena

·        Gracias al programa de Empresas de la Mujer Morelense lograron incrementar su producción

 

Morelos destaca como principal productor y comercializador de la flor de nochebuena en México, esa que da color y alegra a los hogares en la época navideña.

 

Anualmente se producen nueve millones de plantas y de esas algunas, las trabajan los colectivos de jefas de familia integrantes del programa Empresas de la Mujer Morelense, tal es el caso de Janeth García y Elizabeth Vázquez, quienes se dedican a la venta y producción de plantas ornamentales en Cuernavaca.

 

Ellas forman parte de las 16 mil 144 mujeres que desde 2013, el Gobierno de Morelos ha apoyado para emprender una empresa; ambas fueron beneficiarias de la primer convocatoria y hoy, son parte del Fortalecimiento a Proyectos Exitosos, con lo que recibirán más recurso.

 

“Con Empresas de la Mujer levantamos un 60 por ciento más nuestra producción, antes empezábamos con mil plantas; hoy sembramos de tres mil a cinco mil plantas de nochebuena de sol”, expresó Elizabeth Vázquez, quien junto a sus hermanas y mamá tienen el vivero La Paloma.

 

Janeth García y su proyecto denominado “Flores Bonitas”, también ha visto grandes beneficios pues no sólo incrementó su nivel de ventas sino que formó una cadena de valor con otras señoras que producen la flor.

 

“Cuando empezamos teníamos poquitas plantas, como 300; ahorita ya hemos crecido ponemos más de mil plantas a la venta, tenemos más clientes y hay más producción”, relató.

 

El trabajo para producir las nochebuenas inicia desde febrero o marzo, ya que son ocho los meses que necesitan estas flores para lograr su floración.

 

En el proceso de producción participan todas las integrantes de los colectivos, además de sus familias como hijos a quienes les enseñan el valor del trabajo, pues precisamente Empresas de la Mujer Morelense nació con la finalidad de apoyar a los hogares que son encabezados por una jefa de familia y que en Morelos representan uno de cada tres.

 

Las nochebuenas que producen estas Jefas de Familia tienen mercado en Guerrero, Puebla, Chiapas, Ciudad de México y en los diferentes municipios del estado.

 

Ellas ofertan sus productos en el Poblado de Tetela del Monte en Cuernavaca, un lugar lleno de viveros y donde se puede encontrar una gran variedad de la flor también conocida como cuetlaxóchitl, “flor de pétalos de cuero”.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la venta de ésta flor genera en Morelos una derrama de 300 millones de pesos.

 

En total, 680 millones de Nochebuenas se envían al mundo y de éstas, 100 millones son morelenses.

 

Los municipios que tienen mayor producción de Nochebuena son Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Cuautla y Yautepec. 

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12887

Impulsa Gobierno del Estado a las MIPyMES

Obtienen morelenses medallas en Juegos Nacionales del INAPAM