in

José, el mexicano que ayudó a combatir el ébola en Guinea

José Antonio Delgado estudió Medicina en la Universidad La Salle en México y, tras años de formación en Europa, trabajó en un hospital español. En mayo de 2015 viajó a Guinea.

Cuando la epidemia se extendió por el oeste de África, matando a 11 mil personas, la comunidad internacional sufría para frenarla por culpa de la falta de recursos africanos.

“Cuando llegué, la epidemia estaba en su pico. Allí pasé a trabajar con la OMS y desarrollé un árbol de toma de decisiones para que los médicos descartaran otras enfermedades cuando les llegaban pacientes de ébola”.

“La labor que se hizo allí fue muy buena y permitió mejorar protocolos y servicios en África, pero no es un trabajo a largo plazo. La gente sigue en una situación vulnerable”, dice Delgado.

Además, miles de migrantes de África subsahariana dejan sus países, azotados por guerra, violencia, hambre y desempleo y buscando un sueño que al llegar a Libia, se convierte en la peor pesadilla.

Hasta que fue televisado y mostrado al mundo por un canal de televisión hubo respuesta. Entonces empezó el despertar ante esta cruel realidad.

Muere hombre en el metro; todos pensaban que estaba dormido

Nicolás Maduro anuncia la creación del Petro